martes, 20 de agosto de 2013

LA HISTORIA DE LA FOTO (La atajada soñada)

LA HISTORIA DE LA FOTO (la atajada soñada)


_ Che cabezón, ¿no te enteraste? Para el domingo no vamos a tener, ni al nueve,  ni al arquero… ¡estamos fritos!

Epa! ¿ Por qué che?

_ Y… parece que les ponen un fangote de guita en algún club, por La Pampa…

 _Bueno, que pongan al arquero y al delantero de la quinta, dicen que el arquerito es bueno, y  el sábado pasado vi al delantero y va re bien por arriba… 

_  ¿Vos estás loco? Aquellos vienen re armados, nos van a pasar el trapo, ¡sin gente con experiencia nos matan! Encima es el clásico... si nos golean, no me aparezco por el bar por un mes por lo menos...

_ ¿Qué? Vos no sabes nada… para esos partidos, la mayoría de las veces, lo mejor son los pibes, ellos vienen luchándola de abajo, aman la camiseta, la transpiran de verdad, en serio te digo.

 Mirá si te quedás y me ayudás cortando papelitos para el partido, te muestro una foto que tengo... es del diario… ¡40 años tiene la foto! Prepará el mate porque esta foto tiene historia...

Yo la viví, no me la contó nadie, sabes. Era el año 66 o 67 ,no me acuerdo bien,  bueno que querés, fue hace mucho, tampoco tengo un archivo de fechas en mi cabeza…  bueno la cosa es que: era día jueves y al próximo domingo jugábamos contra Pedal, uh! No sabes lo que era Pedal en esos días, habían traído jugadores de Mendoza, era un equipazo con todas las letras…

Bueno, bueno…. no te calentés, no me voy por las ramas, ahora te la sigo contando… tomá el mate y echale menos azúcar la próxima…  yo iba a entrenar,  como era pibe, siempre  andaba de metido entre los dirigentes, en eso, uno de ellos dio la mala noticia… El central y el arquero de MONTE, se fueron a jugar a Buenos Aires, no teníamos a nadie en ese puesto… Después de un largo rato de discusiones se decidió que de la quinta venía el arquero, “Carlitos Palma”… y de central buscarían al “cochino” Peltroni… la historia del  “cochino” te la cuento otro día, hoy sigo con la del arquerito…  

El problema era que Palma no había jugado un solo partido en primera… imagínate el julepe que teníamos, aquellos, venían con todas las estrellas y nosotros…  ¡Poníamos un arquerito a debutar! Era una cosa de locos, diría el Bambino. 

Bueno pero esperáte que todavía no te conté lo mejor. Llegó ese  domingo, el del  partido, la gente decía que nos metían mínimo 5 goles, nos trataban de “patos”, fua! ni se esperaban la que se les venía.

 Yo estaba en la cancha, por eso te digo que la viví, justo atrás del arco me puse.  ¡No sabes! ….Al lado mío se puso el fotógrafo del diario... ¿sabes qué me dijo el tipo? Que lo habían mandado atrás del arco, para fotografiar los goles de Pedal… la bronca que me dio que me diga así, no sabes… ah pero después, terminó sacando una de las mejores fotos, acá entre nos, unas de las mejores  fotos que vi en mi vida.  Esta foto es, la que tengo acá, ¡mirála! ¿Sabes lo qué pasó? Que nuestro arquerito saco todo, y mirá que lo llenaron, lo mataron a pelotazos. En un tiro libre que iba al ángulo, no sé como hizo, porque justo lo agarro a contra pierna, estiró el brazo, creo que con las uñas la sacó, pero dio rebote, de mala leche le quedó al delantero de ellos, que la tiró al otro palo, pero nuestro arquero, debutante, volvió a volar y también la sacó.

¡Mirá escuchate esta!, en otra, ya estaba volando al palo izquierdo y no viene el 7 de Pedal, de cabeza le cambia el palo, yo la vi adentro te digo, pero él no, tomó envión desde el palo izquierdo con los pies,  volvió a volar y la sacó, fue increíble, mirá que… yo era fanático de Gatti, de Roma, pero a ellos los escuchaba por la radio, en cambio ese partido lo vi en vivo, y atrás del arco…  La pucha,  todas las que sacó, que ya ni me acuerdo, no sabes pibe, fue la tarde soñada, “la del arquerito de todo MONTE”.

_ ¿El fotógrafo? Ni sé quién era, pero el tipo venía a fotografiar goles y terminó sacando la foto de una de las atajadas, que quedo para  la historia…  te juro pibe, de verdad eh, desde ese día,   dije que nunca más, iba a desconfiar de los pibes de las inferiores  del albinegro.

_ Asique quedáte tranquilo, nos va a ir bien, ya vas a ver, ¿Y sabes qué? llevate una de las bolsas de los papelitos para el domingo, así no las llevo yo


_ Chau pibe. ¡Ah! Y aprendé a cebar mates, que te salieron horribles.. nah es joda, dale. Nos vemos el domingo.

Heber Horacio Gil
Cuento inspirado en la foto del diario "El Comercio del año 1967.
Foto extraida del libro "Monte Comán y el Ferrocarril" de Jose A. Montoya.
Texto de abajo de la foto:
"Todo indicaba que lo iban a desbordar las responsabilidades. Su equipo - MONTE COMÁN - llegaba desmembrado y le tocaba debutar en el círculo superior, en cancha extraña, ante un Pedal "ávido de gol" y que para lograrlo había incorporado dos valores cotizados del fútbol mendocino. Sin embargo Carlos A. Palma sacó invicta su valla en la escaramuza. Arrojado, seguro, saliendo con noción de tiempo y conveniencias, llegando arriba con facilidad para "cortar". logró un bautismo de fuego que hace mirarlo con la esperanza de que ayer, haya incursionado al balompié sanrafaelino, un sucesor de Encabo, de Bertani. Aquí esta haciendo una cabriola para echar al corner un disparo de Di Fabio, cuando Santilli llegaba por si se producia una contingencia"

No hay comentarios.: